“The clean coder”, la conducta importa para ser un buen profesional del software

El buen software requiere profesionalismo en su desarrollo, Uncle Bob, legendario programador de software nos da una guía conducta para lograrlo. 📚
“The clean coder”, la conducta importa para ser un buen profesional del software

“La profesionalidad es algo que nuestra profesión está pidiendo a gritos”.


Robert C. Martín

En mi último cumpleaños, mi pequeña hija, en complicidad con su mamá, me regaló un libro que quería leer hace algún tiempo: “El limpiador de código” de Robert C. Martin (Uncle Bob). Fui muy feliz al tenerlo en mis manos. Ya antes había leído “Código Limpio”, el primero de toda la saga Clean Code que, a pesar de tener ya algunos años, es altamente recomendado y lectura casi obligada para todo desarrollador de software.

A diferencia del primer libro, que es un manual para escribir y mejorar nuestro código, “El limpiador de código” es una guía de conducta para el profesional de software, donde Uncle Bob vuelca su amplia experiencia y maestría como programador e ingeniero de software, contando anécdotas, situaciones reales y dando enseñanzas magistrales que permitan al profesional de software afrontar proyectos de forma honesta.

El libro es una memoria de más de 42 años ejerciendo como programador. En él cuenta que ha pasado por todos las posiciones de un equipo, desde junior hasta puestos de alta dirección; ha experimentado con diferentes tecnologías y lenguajes, ha afrontado diferentes retos y ha tenido que lidiar con malos, tiranos, brillantes y consumados profesionales.

A lo largo de las más de doscientas páginas y catorce capítulos, Uncle Bob aborda temas que van desde las habilidades blandas hasta la organización y buenas prácticas en los equipos de desarrollo de software. La narrativa llena de historias y lecciones bien enseñadas, hace que en cada página nos sintamos identificados, nos plantea preguntas y nos da respuestas claras en base a su experiencia, haciendo que la lectura sea bastante fácil, ágil y adictiva, incluso si no eres un desarrollador de experiencia.

Muchos de estos capítulos abordan temas que pueden ayudar fácilmente a cualquier disciplina, como el significado de profesionalismo o lo que representa y cuándo decir “sí” y “no” ante determinadas situaciones. Más adelante habla sobre el proceso de escribir código, cómo mejorar nuestras habilidades para estar siempre preparados, de la importancia de los diferentes tipos de pruebas en nuestro software. Finalmente, cierra tocando temas de gestión, como las estimaciones, el manejo de nuestro tiempo, el trabajo bajo presión, la colaboración y sinergia de los equipos en los proyectos.

En mi opinión, este es un libro para desarrolladores de todo nivel, aborda los temas sensibles que muy a menudo los programadores descuidamos por enfocarnos en lo netamente técnico. Claro que lo técnico es muy importante, pero las organizaciones de hoy exigen trabajadores integrales que sepan bregar con una actitud diligente. Y como lo dice Uncle Bob: “La profesionalidad es algo que nuestra profesión está pidiendo a gritos”.